Wrapped Bitcoin

Wrapped Bitcoin es un token basado en ERC-20 cuyo valor está respaldado 1:1 con Bitcoin. Su objetivo es que la gente se mgire desde Bitcoin al ecosistema Ethereum. Es uno de los proyectos más controversales en el mundo de las finanzas DeFi (finanzas descentralizadas). Este token ha sido creado para intercambiarlo con valor 1:1 al Bitcoin, es decir que para emitir un wBTC es necesario bloquear 1 BTC y al retirar un wBTC obtendremos 1 BTC. Lo controvertido es que es un token muy usado. Este token es considerado un token de Finanzas centralizadas finalmente.

¿Pero entonces para qué comprar wBTC pudiendo comprar BTC? Pues muy sencillo, el wBitcoin nos permite interactuar con el ecosistema de smart contracts de Ethereum y con el creciente mundo de las DApss que cada vez encontramos más. En este artículo vamos a hablar un poco de todo el funcionamiento y características de esta criptomoneda.

Historia

El proyecto forma parte de la iniciativa “Wrapped Tokens” creada por Kyber Network, BitGo y Republic Protocol. Comenzó en 2019 y buscaban crear un token que representara al Bitcoin pero dentro de la blockchain de Ethereum. Ellos tenían el objetivo de crear un puente que permitiera a los usuarios de Bitcoin inyectar la liquidez al ecosistema de DApps.

Gracias a sus esfuerzos crearon una plataforma de custodia centralizada manejada por BitGo, con la cual se puede usar smart contracts sobre Ethereum. Se creó un cuerpo de gobernanza federada que podían representar al token dando un alto grado de confianza.

Se le garantiza a todos los usuarios que su dinero está seguro y custodiado por entidades de renombre.  Pero cabe recalcar que no es una criptomoneda descentralizada.

Funcionamiento

Este sistema funciona pidiendo a los usuarios de Bitcoins que envíen sus bitcoins. Tenemos una interfaz con la que realizaremos un depósito de BTC a cambio de wBTC. El sistema nos envía una dirección de BTC (que está controlada por BitGo) La emisión de wBTC sucede en Ethereum y se da posible gracias a los smart contracts que han sido desarrollados para esta función. La emisión va a una dirección de Ethereum. También se puede realizar de manera inversa.

Gracias a un libro de ordenes público se puede mantener la transparencia del wBTC. Desde allí se puede revisar la cantidad de BTC bloqueado y la cantidad de wBTC convertido. También se pueden observar las distintas transacciones dentro del sistema. A la vez, también puedes  ver una prueba de tokens, observando las direcciones y las cantidades de BTC bloqueadas en dichas direcciones, lo que hace al sistema muy transparente.

Este es el funcionamiento básico de wBTC, ya que detrás de eso se esconde mucho más.

Quemado y creación

Las tareas más importantes de wBTC es la de crear (minting) y quemar (burning) tokens wBTC de tal forma que la estabilidad del sistema siempre sea exacta.

Este sistema todo  se cuida con un máximo detalle. Por ejemplo, para crear wBTC el software espera que la transacción en cuestión sea de un mínimo de  6 confirmaciones. cuando retiramos wBTC,  el software espera a que existan 25 confirmaciones en la red Ethereum para que la solicitud de retiro sea tomada válida.

Ambas situaciones están pensadas para evitar que se estafe al sistema a través de ataques como el doble gasto, y asegurar la irreversibilidad de dichas transacciones.

Otro característica importante dentro de wBTC es que este sistema solo permite la creación de wBTC previa realización de un proceso de verificación de identidad de cada persona. Debido a ello debes tener en cuenta que para participar en él deberás dar tus datos personales, y si eres amante de la privacidad y el mundo de las finanzas descentralizadas vete olvidando.

Roles

  • Custodio. Recae en la institución  que posee el activo en cuestión. Para el caso de wBTC, este papel es desempeñado por la compañía BitGo reconocida mundialmente por esta tarea. BitGo será quien tenga en su poder todos los bitcoins que envíes.
  • Comerciante. En este caso hablamos de la institución o parte a la que quemará los tokens wBTC. Este papel es manejado por Kyber y Republic Protocol. (otras empresas)
  • Usuario. Son los titulares del token wBTC.
  • Miembro de wBTC DAO. El papel de estos miembros es el de participar en la gobernanza del protocolo que hace posible wBTC.

¿Tiene algún beneficio?

La gran ventaja de este token es la capacidad de unir el enorme potencial económico de Bitcoin, con el ecosistema DeFi de Ethereum. Esto hace que los usuarios y hodler de Bitcoin tienen un nuevo método para revalorizar sus criptomonedas invirtiendo las mismas en el creciente mundo de las finanzas descentralizadas y DApps. Esto mejora la usabilidad de Bitcoin y la de Ethereum como blockchains y ecosistemas propios.

wBTC es una criptomoneda basada en ERC-20, por lo que   puede ser rápidamente implementado en distintas plataformas para su comercio sin ningún problema. El  sistema erc-20 también permite la utilización de atomic swaps y sidechains. Essto hace que los intercambios sean muchísimo más rápidos para sus participantes.

No es oro todo lo que reluce, wBTC también tiene lados débiles. En primer e importante lugar, y como ya hemos indicado, es un sistema centralizado dominado por una empresa. Esto significa que tu criptomoneda es controlada por una empresa que puede o no cuidar de tu dinero.

Por otro lado, no resuelve los problemas de escalabilidad, de hecho, puede aumentarlos. Bitcoin y Ethereum en este momento se han enfrentado a graves problemas de escalabilidad. Esto deja ver que su tecnología debe evolucionar para hacer frente a este grave problema. En el caso de Bitcoin, la apuesta por Lightning Network es clara. Pero en Ethereum, estos problemas continúan como Raiden Network (el equivalente a Lightning) no es muy usada, y Ethereum 2.0 es una promesa aún para un futuro lejano

Opiniones sobre Wrapped Bitcoin

Esta criptomoneda no nos parece una buena inversión ya que es mejor invertir en criptomonedas directamente del sistema como Ethereum. Es una criptomoneda controlada por empresas por lo que no va con la filosofía que achacan todas las criptomonedas. Es mejor invertir directamente en el Bitcoin o si quieres usar las DApps o red erc-20 criptomonedas más descentralizadas.