Vamos a volver a hablar de una stablecoin (como la semana pasada) Está vez lo toca a USDT (Tether). Tether es una stablecoin creada por la compañía Tether. Recordemos que una stablecoin es una criptomoneda que mantiene un valor fijo con respecto a una moneda fiat de alto valor o un criptoactivo. Y es que sin importar qué moneda fiat u valor haya sido elegido, una stablecoin mantendrá la relación con la cual fue creada con el mismo. Esa es la principal diferencia de las stablecoin con el resto de las criptomonedas cuya volatilidad es muy alta.

Al igual que la stablecoin analizada la semana pasada, USDT ha sido creada con una paridad 1:1 con respecto al dólar.  1 USDT siempre tendrá un valor igual o  cercano a 1 dólar americano. Pero las implicaciones de crear una stablecoin son muchas y Tether ha creado un amplio ecosistema alrededor de la misma. Ello ha permitido a Tether no solo evolucionar como empresa sino demostrar el mismo tiempo, el potencial de una stablecoin.

USDT es una criptomoneda  repleta de desconfianza. Es  la stablecoin más odiada del ecosistema pese a parecer ser la que más transacciones tiene (se encuentra solo debajo del Bitcoin y del Ethereum) Encontramos inconsistencias en sus auditorias, auditores que renuncian públicamente indicando que es imposible determinar la veracidad de las cuentas,  posee un banco en Taiwan donde la regulación financiera es nula. Hay unas cuantas   compañías detrás de Tether pareciendo querer ocultar el rastro, múltiples demandas, informes desfavorables en su contra, volúmenes de operación enormemente hinchados duplicando la capitalización de la moneda…

Por ello vamos a hablar un poco sobre esta stablecoin. Hablaremos sobre su historia, sus características, su funcionamiento…. Quédese si quiere aprender sobre esta criptomoneda.

Historia de Tether

J.R Willet en el año 2014 empezó a gestar la idea de la creación de esta stablecoin. J.R Willet es conocido en el mundo de las criptomonedas como “La persona. que creo las ICO“. En el año 2014,  trabajaba en Mastercoin, una blockchain que servía como protocolo de comunicaciones funcionando sobre Bitcoin. Con Mastercoin era posible crear una serie de capas sobre Bitcoin en las cuales era posible ejecutar otros tokens. Esta era toda una revolución para Bitcoin y abría las puertas para nuevas aplicaciones y características

¿Qué nos ofrece?

  • No tiene límites  a la hora de hacer una transferencia. USDT goza posee todas las ventajas de una criptomoneda normal. Esto significa que puedes enviar USDT a cualquier parte del mundo sin mayores problemas y con  comisiones muy muy bajas.
  • Permite a los las empresas mantener un alto grado de liquidez y protección contra la alta volatilidad que ofrecen  las criptomonedas más famosas.
  • Protege las inversiones de los traders dentro de una plataforma exchange. Por ejemplo, un trader puede realizar operaciones de compra-venta de criptomonedas y al finalizar sus operaciones puede convertir su saldo en USDT. De esa forma se protege contra la fluctuación de los precios de las criptomonedas hasta que vuelva a realizar operaciones.
  • Ofrece una plataforma de pago segura en termino de volatilidad. Esto gracias a que la criptomoneda mantiene siempre su valor de un dólar lo que la hace ideal para sistemas de pagos donde la volatilidad no tiene sentido.

Tecnología

Las capas

Si hablamos de su tecnología, Tether se compone de tres capas:

  • Registro de transacciones de Tether incrustado en la cadena de bloques de Bitcoin: la cadena de bloques de Tether está integrada en Bitcoin a través del protocolo Omni (anteriormente Masterchain).
  • Protocolo Omni Layer: le permite agregar funciones complejas sin cambiar el blockchain de Bitcoin.
  • Tether Limited: un nivel que es básicamente una empresa de gestión.

Su funcionamiento

  • Un usuario que quiera comprar monedas Tether deposita dinero fiduciario en la cuenta de Tether Limited.
  • Una vez que se confirma el dinero, la compañía Tether emite nuevas monedas y la cantidad de criptomonedas emitidos coincide exactamente con la cantidad de dinero fiat depositado en la cuenta, en una proporción de 1: 1.
  • Los tokens se acreditan en la cuenta de Tether del usuario. Puede deshacerse de ellos a su propo gusto: por ejemplo, cambiarlos por otras criptomonedas.
  • Cuando un usuario desea intercambiar tokens por dinero fiat, el procedimiento se invierte. El cliente envía la cantidad deseada de monedas a la cuenta criptográfica de Tether Limited.
  • El emisor «quema» la cantidad recibida de tokens y acredita dinero fiduciario en la cuenta bancaria del usuario.

Ventajas y desventajas

VentajasDesventajas
Precio eshable. Al ser una stablecoin siempre valdrá 1$.La compañía no es fiable. Hubo un tiempo en el que el valor no fue 1:1. También ha sufrido diferentes hackeos a lo largo del tiempo
Transacciones económicas. También se pueden realizar a cualquier parte del mundo.Ha sido utilizada con fines criminales.
Disponible en la mayoría de exchanges.Tether cada vez se aclara menos con el uso de su criptomoneda.
Al tener un valor estable facilita protección a traders y fondos de inversión.No es descentralizada.

Opiniones sobre Tether

De momento las acusaciones hacia Tether han terminado y las aguas se han calmado, la verdad sobre estas acusaciones nunca salió a la luz. Sin embargo, el mundo criptográfico cambia  constantemente, y Tether sigue siendo una referencia  dentro de ella (recordemos que está la número 3 en transacciones y volumen del mundo). Hay pocas dudas de que la moneda seguirá siendo la mayor stablecoin del mundo, y una moneda a la que acuden muchos inversores cuando la necesitan.

Ni la empresa ni su moneda han fallado nunca  a los inversores. En cuanto a si estuvieron o no involucrados en manipulaciones de precios, o si son verdad las otras controversias, nadie puede decirlo sino los presuntos involucrados, y ellos siguen negando las acusaciones. De todos modos, los inversores actuarán de forma pragmática y seguirán utilizando Tether mientras cumpla sus expectativas y satisfaga sus necesidades, por ello la moneda tendrá probablemente un largo futuro y niveles masivos de adopción por delante, a menos que empiece a dejar mal a los traders e inversores.

¿Es Tether una buena inversión en 2021? Creemos que si. Posee una  gran utilidad durante los períodos más bajos del mercado de criptomonedas. Sin embargo, se supone que el token Tether no va a subir o bajar, ya que el precio del USDT debería permanecer siempre igual, y como tal, no es una moneda en la que se invierte para ganar dinero (no es volátil). Es muy útil cuando se trata de ahorrar dinero o interactuar con la industria de las criptomonedas, y finalmente el único crecimiento que se puede esperar de ella es en la adopción y el uso.