Ripple (XRP)

Ripple es una red de transferencia de dinero diseñada para satisfacer las necesidades de la industria de servicios financieros. XRP, es una criptomoneda diseñada para funcionar en la red Ripple, suele estar entre las cinco principales criptomonedas por capitalización de mercado. Es una criptomonedamuy diferente respecto a las otras criptommoneda. Es centralizada y muy  censurable.

A pesar de sus  grandes ambiciones, Ripple actualmente está involucrado en problemas legales con la Comisión de Bolsa y Valores, aunque eso no ha impedido que XRP aumente de valor con otras criptomonedas. Vamos a hablar de esta criptomoneda en este post.

¿Qué es Ripple?

Ripple es un sistema de liquidación de pagos y una red de cambio de divisas que puede procesar transacciones en cualquier lugar del mundo. La idea es que Ripple sirva como un intermediario confiable entre dos partes en una transacción, ya que la red puede confirmar rápidamente que el intercambio se realiza de manera correcta. Ripple puede facilitar los intercambios de una variedad de monedas fiduciarias, criptomonedas como Bitcoin e incluso productos básicos como el oro.

Ripple fue diseñado desde el principio para ser el reemplazo de las transferencias SWIFT (la red líder de transferencias)”, dice Pat White, CEO de Bitwave.

Siempre que los usuarios realizan una transacción utilizando la red, la red deduce una pequeña cantidad de XRP, una criptomoneda, como comisión.

La tarifa de comisiones estándar para realizar transacciones en Ripple se establece en 0.00001 XRP, que es muy baja en comparación con las grandes comisiones cobradas por los bancos por realizar pagos mundiales, A fines de abril de 2021, el precio de XRP era de $ 1.38 por token, lo que significa que la tarifa de transacción es de solo $ 0.0000138.

Tenemos que destacar que no opera bajo Blockchain como tal.

¿Qué es XRP?

XRP es una criptomoneda que se ejecuta en “XRP Ledger”, utiliza blockchain diseñado por Jed McCaleb, Arthur Britto y David Schwartz. McCaleb y Britto fundaron Ripple y usarían XRP para facilitar las transacciones en la red. Puede comprar XRP como inversión, moneda para intercambiar por otras criptomonedas o como una forma de financiar transacciones en la red Ripple.

La principal diferencia es que esta moneda no opera bajo la tecnología blockchain como tal. Usa DLT (Ledger distribuido)  y dispone de un protocolo de consenso propio. Realizan las transacciones dentro de su propio sistema, “RippleNet”. El protocolo que usa se llama Algoritmo de Consenso del Protocolo Ripple.

Se trata de una red administrada por servidores independientes, por lo que es una criptomoneda centrailizada. Los mismos bancos que usan Ripple son los propietarios de los servidores y nods de XRP junto a Ripple Labs. Más del 65% de los XRP están en manos de sus desarrolladores. XRP tiene 100 mil millones de tokens pero se pueden crear más si fuese necesario. Es una criptomoneda que no se puede minar y su emisión es propetaria de Riiple Labs.

La empresa Ripple garantiza todo control, emisión y valor, por lo que se pierde la idea de descentralización del mercado de  la mayoría de las criptodivisas.

Características

  • Es un pago eficiente, rápido y seguro. Todas sus transacciones son más rápidas que otras criptomonedas famosas.
  • Muchas empresas e instituciones lo usan.
  • Puede procesar 1500 transacciones por segundo gracias a su alta centralización.
  • Muchos bancos lo aceptan.
  • Puede ser intercambiada a cualquier criptomoneda fiducitaria e incluso a algún valor como el oro.
  • No existe la minería de Ripple.
  • El proyecto está muy centralizado. Es cierto que el mercado de las criptodivisas su idea no era esta pero XRP fueron creadas así.

Ventajas y desventajas de Ripple

VentajasDesventajas
Las transacciones son increíblemente rápidas. No tardan más de unos segundos.Demasiado centralizado, las criptodivisas no se crearon para esto.
Comisiones muy bajas. Las comisiones son sólo 0,0001 XRP por transacción.Los desarrolladores pueden lanzar XRP cuando quieran por lo que el valor puede bajar de repente.
Se puede usar en todo tipo de monedas.Ripple fue demandada debido a la desventaja anterior.
Lo utilizan grandes instituciones financieras. 

Conclusión final

Este proyecto puede ser convicente y podemos compartir visión y los beneficios de XRP. Sin embargo, la demanda del Mercado de Valores puede crear problemas para aquellos que buscan comprarla. Ninguno de los clientes a los que les encantaría incorporar puede realmente comenzar a usar XRP hasta que Ripple haya resuelto sus problemas legales. Con toda esta incógnita, XRP puede ser una apuesta no apta para personas que duden. Aunque desde la demanda se ha recuperado con creces. El anuncio de la demanda hizo que su valor bajara considerablemente. Dicho esto, si cree que Ripple ganará la demanda, y tendrá un futuro prometedor, invierte en el proyecto. Como siempre, recomendamos invertir dinero que puedas perder y solo en proy