¿Qué es una IEO?

Una IEO (Initial Exchange Offering) es una ICO (Initial Coin Offering) llevada a cabo por un exchange. Su diferencia es que en la IEO, es el exchange quien gestiona la captación de fondos de la empresa que desarrolla el token.

Se diferencia de las ICOs en que se venden en exchanges como Coinbase únicamente para recaudar fondos.

Los inversores pueden comprar los activos antes de que estén disponibles en el mercado con la ayuda del exchange. Permite comprar tokens antes de su salida al mercado y así, apoyar al proyecto de manera sencilla y cómoda.

Las empresas deben ser muy serias para que el exchange acepte su proyecto, que es revisado muy rigurosamente.

Los creadores del token dan la responsabilidad de la ‘oferta inicial’ en un exchange y paga una comisión por ello junto a un porcentaje de tokens vendidos durante la IEO. ¿Pero que gana la empresa con esto? Pues el exchange le da ventaja de vender sus criptodivisas en el exchange, obviamente. El exchange debe mejorar el desempeño del token ya que ellos también consiguen beneficio con esto. Como punto negativo tenemos que las IEO solo se venden en el exchange que invierte en ellas.

¿Cómo se organiza una IEO?

El equipo del proyecto debe tener un negocio estable, miembros experimentados en criptodivisas. También deben tener una utilidad real. Deben aportar un paper detallando todo lo posible.  Deben comprometerse a que su proyecto será a largo plazo y tendrá bastante éxito.

Podrán elegir entre un tope máximo de inversión o un tope laxo de inversión. El laxo permite  la incorporación de más participantes aunque se llegue al tope.

Una vez realizado todo lo anterior, deberán ponerse en contacto con un exchange para llegar a un acuerdo.

Ventajas y desventajas

VentajasDesventajas
Mayor confianza a los inversores a la hora de participar en proyectos. Los exchanges se juegan su reputación por lo que su criterio debe de ser bueno. Evitaremos estafas con estoLa confianza recae en el exchange. Puede haber casos de estafa.
Su gran seguridad. A diferencia de las ICOS, las IEO no las puede comprar cualquiera.  Gran problema de descentralización y distribución. Hay una gran probabilidad que los tokens recaigan en unos pocos.
Acceso  a su compra más sencilla. En los exchanges es más sencillo comprar criptodivisas.Restricciones de circulación. Los exchanges controlan la cantidad de tokens a su convivencia.
Asesoramiento de exchanges.  Nos dan información muy precisa sobre el proyecto y resuelven niestras dudasObligación de dar los datos. Los exchanges requieren de verificación.

¿Cómo se participa en una IEO?

Las IEOs son muy recientes en este mundo de criptodivisas. Es bastante sencillo comparar entre las existentes y encontrar una que se adapte a tus intereses. Debemos informarnos en qué exchange se encuentra la Ieo. Averigua en qué cripto puedes invertir en la IEO que te interese.

Conclusión

IEO está yendo en un camino correcto. Da fiabilidad, seguridad y nos permite invertir antes de que un proyecto sea lanzado. El problema es que no es descentralizado y no es anónima.

Como siempre, aconsejamos informarse bien del proyecto e invertir solo el dinero que estemos dispuestos a perder.