¿Qué es un BrainWallet?

Una brainwallet es un tipo de monedero de criptomonedas en el que la seguridad de las palabras utilizadas para la generación de la seed está basada sobre una serie de palabras o frases que  se puedan recordar fácilmente. Básicamente, una BrainWallet es una billetera donde se puede memorizar la frase inicial de su contraseña o clave privada de una manera sencilla. Se llama Brain ya que debido a la facilidad de la clave esta  se almacena en tu cerebro, y en caso de que necesites acceder a él, solo tendrás que recordar esta información y así obtener el control de tus criptomonedas.

En este punto, un brainwallet es solo una modificación de los monederos HD que utilizan los estándares BIP-39 y BIP-47 por su funcionalidad. Solo en una BrainWallet, la generación de las frases de la seed no caen en un algoritmo que se asegura de construir una clave difícil única para su billetera, sino que usted elige las palabras que desea usar.

El concepto puede parecer algo increible, la idea de usar una frase o palabras fácilmente reconocibles para guardar sus criptomonedas, en lugar de palabras difíciles en inglés, es simplemente mucho mejor. Sin embargo, existe un grave problema con este sistema: si no eres capaz de crear claves verdaderamente únicas, irrepetibles y complejas, podrías perder tus criptomonedas sin poder hacer nada para remediarlo.

¿Cómo funciona realmente una BrainWallet?

El funcionamiento de un brainwallet como explicamos al principio, no difiere del que utilizan los wallets HD estándar que usamos en la actualidad. Normalmente, cuando usa una billetera de criptomonedas en su teléfono inteligente o incluso una billetera de hardware, pasa por un proceso de generación, en el que, en un momento dado, se le pide que escriba una serie de 12, 18 o 24 palabras. Estas palabras (generalmente en el idioma inglés) son las frases seed conocidas (frases memotécnicas) y construyen las claves maestras privadas y públicas de su billetera.

La frase semilla puede verse como una representación única e irrepetible que se utilizará para construir las claves públicas y privadas de su billetera. Una representación que le ayudará a realizar fácilmente una copia de seguridad de su billetera. Puede parecer complejo tener que escribir estas palabras para hacer una copia de seguridad de su billetera, y aún más para encontrar un lugar seguro y memorizarlas, pero es mucho mejor tener esas palabras que escribir una clave privada.

Pierde en seguridad

La seguridad es en lo que fallan este tipo de carteras. Podrías pensar a la hora de crear tu billetera, en palabras que consideras únicas, pero puede darse el caso de que no seas el único que ha pensado en lo mismo.

Por lo tanto, los desarrolladores de criptomonedas siempre apuntan a usar frases semilla como están diseñadas, porque brindan una gran seguridad en cada caso y, por lo tanto, ninguna billetera será igual a otra, y solo haciendo una copia de seguridad de su semilla o incluso apuntando la clave en un papel puede recuperar el acceso a sus monedas rápidamente.

La recomendación de Clavecripto es evitar usar carteras Brainwallet para mantener sus criptomonedas seguras. Es mejor usar las claves que nos brindan las propias carteras y apuntarlas para no perder el acceso, incluso en papel.