¿Qué es staking?

El proceso de staking es una actividad que consiste en adquirir criptomonedas y mantenerlas bloqueadas en una cartera con la finalidad de obtener ganancias o recompensas. Es un proceso muy parecido al ya conocido HODL, solo que cuando realizamos staking los saldos están bloqueados y no podemos usarlos libremente.

Antes de meternos de lleno en explicar más a detalle lo que es staking, es importante que conozcas algún término sobre criptomonedas, como el caso de la blockchain. Esta es la tecnología que permite darle vida a las criptomonedas. Cada criptomoneda cuenta con una blockchain propia para llevar sus registros de las transacciones efectuadas. Pero aunque sean blockchains diferentes, todas tienen una relación en común: todas las transacciones deben ser validadas en consenso.

Volviendo a nuestro tema, es importante mencionar que los participantes que hacen staking con grandes cantidades tienen una mayor probabilidad de ser escogidos como validadores del siguiente bloque.

Esto permite que se puedan producir bloques sin depender de hardware de minería especializado. Si bien la minería requiere una inversión significativa en hardware, el staking requiere una inversión directa en la propia criptomoneda. En lugar de competir por el siguiente bloque con la utilización de dispositivos de minería, los validadores de PoS (aquí tienes más información sobre este tema) se seleccionan en función de la cantidad de monedas que están haciendo staking. El «staking» es lo que incentiva a los validadores para mantener la seguridad de la red. Si no lo hacen, toda su participación podría estar en riesgo

Tipos de staking

Grupos de Stacking

Son grupos de usuarios que se unen para incrementar sus posibilidades como validadores de bloques. Unifican todos sus fondos para tener mayor poder de staking. Luego, cuando reciben las recompensas, las dividen entre todos los participantes de forma equivalente al aporte individual que hizo cada uno.

Este método le permite a usuarios pequeños o nuevos usuarios participar en la red sin importar la cantidad de activos que posean. Contribuyendo con la descentralización de la misma.

Cold Staking

Se trata de realizar staking desde una wallet en frío. Como una hardware wallet que no tiene conexión permanente a Internet. Algunas blockchains permiten este tipo de staking, ayudando a sus usuarios a mantener sus fondos offline y por tanto, mucho más seguros.

Es ideal para aquellos usuarios poseedores de grandes cantidades de criptomonedas.

Proveedores de Staking

Permite a muchos ofrecer un servicio dedicado a los usuarios de monedas para hacer stake. No obstante, el retorno con este tipo de staking depende mucho de las comisiones que estos cobren. Que pueden oscilar entre el 2% y hasta el 50% de las recompensas. Por lo que aportarían un porcentaje de ganancias menor que si se realizará staking solo desde una plataforma.

Ventajas de hacer Staking

● No se necesita hardware dedicado.

● Bajo requerimiento energético

● Se obtienen ganancias más estables.

● No se devalúan con el paso del tiempo.

Desventajas de hacer Staking

● Ganancias menos significativas. Pagos bajos.

● Riesgo de hackeo online.

● Atenta a la descentralización.

● Solo beneficia a gente con mucha capacidad adquisitva. Monedas con las que se puede realizar Stacking:

● Stellar (XLM). Debes disponer de al menos 10 XLM para poder comenzar a hacer stacking. Obtención del 2% al 4% de retorno anual.

● Tron (TRX). Debes disponer de al menos 5 TRX para poder comenzar a hacer stacking. Obtención del 7% al 9% de retorno anual.

● Neo (GAS). Esta criptomoneda también la encontramos en la plataforma Binance y ofrece un retorno anual entre el 1% y el 3%.

● Algorand (ALGO) En la plataforma de Binance podemos observar que ofrece un retorno entre el 16% y 20% anual. Para comenzar a hacer staking con ella se debe disponer de un mínimo de 2 ALGO.

Consejos finales

● Realiza tu investigación y documentate. No te dejes llevar por otras personas.

● Haz las cuentas y calcula cuánto retorno obtendrás.

● Opta por una criptomoneda con amplios planes de futuro. No querrás perder tu dinero.