Qué es Proof of Work y el Proof of Stake

Analizamos en esta ocasión estos dos términos que te ayudarán a entender mucho mejor el mundo cripto, tanto si eres inversor como si simplemente quieres conocer un poco más sobre este mundo tan apasionante.

¿Qué es Proof of Work?

Cada criptomoneda tiene su propio protocolo de consenso, en el Bitcoin, se emplea la Prueba de Trabajo (PoW) para la minería de bloques. Los mineros compiten para resolver un complejo rompecabezas matemático y aquel que lo logra primero gana el derecho de añadir el siguiente bloque al blockchain. El problema que nos encontramos en este mecanismo, es que requiere de una gran cantidad de computación arbitraria, por lo que el consumo de electricidad es muy elevado.

¿Qué es Proof of Stake?

Por su parte, monedas como Stellar y Algorand utilizan otro mecanismo conocido como Prueba de Participación (PoS). La idea de este mecanismo es que la gente que participe pueda dejar bloqueadas en el depósito monedas (su stake) y en intervalos concretos, el protocolo asignará aleatoriamente a uno de ellos el derecho de validar el siguiente bloque. La probabilidad de ser escogido es proporcional a la cantidad de monedas, cuantas más monedas dejas bloqueadas, mayor es la probabilidad.

De esta manera, lo que determina qué participantes crean un bloque no se basa en su capacidad para resolver desafíos hash como lo es con Proof of Work. En cambio, está determinado por la cantidad de monedas que tienen haciendo staking. ¿Cómo funciona el staking?

Las cadenas Proof of Stake producen y validan nuevos bloques a través del proceso de staking. El staking requiere validadores que dejan bloqueadas las monedas en el depósito sus monedas, para así poder ser aleatoriamente seleccionados por el protocolo, en intervalos concretos, para crear un bloque.