¿Qué es Coinbase Maturity?

Coinbase maturity es una característica de seguridad que  se aplica en las transacciones coinbase de las criptomonedas. La tarea de Coinbase Maturity es que los mineros tengan sus monedas recién generadas por su minería inutilizadas. Para que puedan disponer de sus monedas se deben cumplir cierta cantidad de confirmaciones sobre esa nueva liquidación.

Bitcoin fue una de las primeras criptomonedas en utilizar esta característica. Su moneda no se puede usar hasta que no reciba 100 confirmaciones de la red.

¿Qué utilidades tiene?

Concentrar el poder de minería y evitar la manipulación de la red.

Coinbase maturity permite que el poder de minería se mantenga activo dentro de la red un periodo suficiente para evitar el sabotaje o manipulación de su protocolo.

Cuanto más poder de minería encontremos dentro de la red, coinbase maturity intentará ajustar el nivel de dificultad de minería. En el caso de la criptomoneda Grin, su coinbase maturity es de 1000 bloques. Tiene el mismo nivel que el de bitcoin.

Coinbase maturity es muy positivo y beneficioso, pues obliga a los mineros a la mantención de su trabajo por bastante tiempo para que no aumente su dificultad. Si se producen aumentos y descensos continuados, se ajustará la dificultad y permitirá que la red no sea manipulada.

Evita el uso indebido de fondos recién generados.

Coinbase maturity protege la red  contra las grandes bifurcaciones y reorganizaciones que pueden llevar a que una transferencia coinbase sea perdida.

Pongámonos en el supuesto que una cadena de bloques de una criptomoneda sufre un hard fork,  debido a que se han generado dos bloques con la misma cantidad de transacciones, pero con transacciones diferentes El protocolo de la criptomoneda tendrá que esperar a que el siguiente bloque sea minado, y en ese caso, el historial al que ese bloque sea agregado se convertirá en la “cadena más larga” y por tanto la cadena de bloques que el resto de nodos tomarán como válida, ya que tiene más bloques y mayor poder de minería intrínseco.

Así, en el par de bloques generados y que creó el hard fork hay dos coinbase, una de las cuales (el de la cadena más corta) simplemente se convierte en inválida. Sin el protocolo coinbase maturity,  el minero hubiera podido usar esas monedas desde el minuto cero, pero debido a este protocolo, sólo podrá usarlas 100 confirmaciones después, evitando este tipo de problemas.

¿Qué monedas usan este protocolo?

  • Litecoin.
  • Grin.
  • Bitcoin.

Otras monedas como Ethereum usan su propio protocolo. Usa “uncle blocks” .  Son bloques que son válidos dentro del consenso, pero no están incluidos en la blockchain. Ofrece una recompensa por la generación de bloques en su red. Aun así su poder de minería es estable. Dicha recompensa es menor, y es un incentivo para que los mineros sigan con su trabajo dentro de la red.

Cada blockchain, intenta resolver el problema del sabotaje del algoritmo de minería desde distintos enfoques. Pero coinbase maturity sigue siendo la mejor opción para protegernos de las manipulaciones.