¿Qué cambios traerá Ethereum 2.0?

Ethereum 2.0, más conocido como  «Serenity»  es una actualización de la red Ethereum que mejorará la velocidad, la eficiencia y la escalabilidad de la red. Esto llevará a Ethereum a mejorar drasticamente, ya que podrá realizar más transacciones de manera más rápida, aliviando la congestión y los altos costos de “gas” en la red Ethereum. Cuando lleguemos al final de la actualización, denominada «fase 2», Ethereum cumplirá sus objetivos de convertirse en una red transparente y abierta para aplicaciones y finanzas descentralizadas (DeFi). En este artículo vamos a ver la hoja de ruta para esta actualización, incluidos los principales cambios que vendrán con la introducción de un nuevo token ETH 2.0. Vamos a ello.

Ethereum 2.0 implicará la fragmentación para aumentar drásticamente el ancho de banda de la red y reducir los costos de gas, lo que hará que sea más económico enviar Ethereum, tokens e interactuar con los contratos inteligentes. Ethereum 2.0 permitirá respaldar los nodos de participación y ganar criptomonedas de Ethereum como ingresos pasivos. En muchos sentidos, Ethereum 2.0 es el esfuerzo combinado de miles de desarrolladores que trabajaron durante años. La actualización de Ethereum 2.0 se realizará en 3 fases distintas, comenzando con la Fase 0. En los últimos años, los rivales de Ethereum a menudo han criticado los altos costos de transacción y la fragilidad de la red durante los picos de uso. Vamos a ver si solucionan estos problemas.

Características clave que traerá Ethereum 2.0.

  • Fragmentación: Ethereum se dividirá en 18 «fragmentos» que operan al mismo tiempo. Esto mejorará considerablemente la eficiencia.
  • Stacking: El protocolo de Ethereum pasará a Proof-of-Stake, un método mucho más eficiente desde el punto de vista energético para mantener la red.

Fase 0

La fase 0 comenzó con el lanzamiento oficial de Beacon Chain. Actualmente, esto fue lanzado en el segundo trimestre de 202. El objetivo de la Fase 0 es proporcionar atestaciones y aleatoriedad para un bloque de fragmentos. Con el lanzamiento de la Fase 0 llegño  un nuevo token, ETH2.

Fase 1

La Fase 1 permitirá a Ethereum escalar inmensamente a través de «fragmentos». La red se dividirá en 64 fragmentos que operan al mismo tiempo, lo que significa que todos procesarán transacciones y cálculos. La fase 1 también permitirá que los fragmentos se comuniquen entre sí a través de enlaces cruzados.

Fase 2

La fase 2 traerá la forma final de Ethereum 2.0. Aquí es cuando llegará el cambio a Proof of Stake. A partir de aquí, ETH se fusionará con ETH2 y comenzará una nueva era para Ethereum.

¿Cuándo será lanzada?

El equipo desarrollador de Ethereum no ha cumplido los plazos nunca y llevan un año de retraso en toda su hoja de ruta. Así que esperamos que Ethereum 2.0 llegue  completa y correctamente entre 2021 y 2022.  Muchos expertos son más pesimistas y sugieren que pasarán años y años hasta la versión final de Ethereum. Podemos decir que gracias al explorador de Beacon Chain estamos viendo que la nueva red PoS funciona con éxito, unos 40.000 usuarios están stakeando Ethereum. Os iremos informando si hay alguna noticia más sobre el lanzamiento de este gran proyecto.