Pedro Sánchez presenta un proyecto para la creación de una criptomoneda pública

El gobierno de Pedro Sánchez quiere seguir innovando y ahora se plantea en ser el primer país europeo en crear una criptomoneda pública. Solo las islas Bahamas poseen una criptomoneda pública. El PSOE ha realizado una proposición de ley registrada en el Congreso de los Diputados.

El PSOE quiere impulsar la creación de una criptodivisa en colaboración con el Banco de España. Sería una especie de euro digital como modelo de moneda pública digital, estaría emitida por un banco central.

El gobierno de Pedro Sánchez comenta que esta criptomoneda dará estabilidad financiera a toda la eurozona. Quiere que la moneda recupere  la confianza de los ciudadanos.

Un estudio del Banco de Pagos de Basilea, indica que más de un 80% de instituciones trabajan ya en proyectos relacionados con las criptomonedas.

Las diferencias entre las criptomonedas públicas y las privadas es que la pública es mucho más segura ya que las privadas tienen una gran volatilidad, afirma el obierno. También comentan que monedas privadas como el Bitcoin consumen demaasiada electricidad.

Quieren crear esta moneda para capar las nuevas formas de pago digitales ajenas al circuito bancario formal que están creando criptomonedas como el bitcoin

Otros países como China ya están con su proyecto de  creación del yuan digital, este proyecto está en fase piloto pero tiene un gran futuro, dice Pedro Sanchez.

Desde el PSOE afirman que aún no tienen definidas las opciones. Quieren una moneda digital directa, con cuentas en bancos centrales o un sistema hibrido donde la actividad privada nod esaparece. No quieren hacer desaparecer los medio de pagos privados.

Más allá de la iniciativa del PSOE,  el Banco Central ya hizo público su interés por las criptomonedas en mayo de 2021 .La entidad bancaria más importante del país europeo publicó un análisis sobre los beneficios de una moneda de este estilo en su Revista de Estabilidad Financiera, entre los que incluyó su eficiencia, transparencia y la mayor trazabilidad de las operaciones.  Muchos organismos españoles han expresado  un positivismo por adoptar la tecnología blockchain para volver más eficientes todo tipo de acciones. Por ejemplo, el Ministerio de Economía trabaja en un nuevo método de procesamiento de las operaciones bursátiles a través del blockchain. Esto, según reportó este medio, permitiría reducir los tiempos de las transacciones y las comisiones a los intermediario