Los mineros de Bitcoin se están yendo de China. ¿Qué está ocurriendo?

En estas últimas semanas, China está poniendo muy difícil las cosas al mercado de criptodivisas. Por eso, los grupos de minería de criptomonedas como Huobi, HashCow y BTC.TOP, están deteniendo por completo o parcialmente sus operaciones en China.  Están planteando la mudanza a otros países.

Para que nos pongamos en situación, el exchange chino Huobi  es uno de los mercados más grandes e importantes de compraventa de criptodivisas. Solo un 4% del hashrate del bitcoin proviene de este grupo de mineros. Es el octavo pool de mineros de bitcoin del mundo.

China se pone seria

Como vimos en el pasado anuncio por parte de China, el otro día, se consolidó el veto a todas las transacciones de criptomonedas en el país.  Por lo que las fuentes comentan que se está iniciando una persecución a las empresas que operan con criptodivisas.

China es la productora del 65% de bitcoins en todo el planeta. La electricidad en China es extremadamente barata en comparación a otros países. Por eso, tras el veto del otro día, las entidades reguladoras están persiguiendo a todo aquel que realice actividades de minado.

Los grupos de minería más importantes de China han paralizado la venta de equipos de minería y sus servicios de hospedaje.

Huobi seguirá operando, por el momento. Si que dejarán de hospedar máquinas de usuarios que operaban en sus instalaciones.  El fundador de BTC.TOP, ha indicado que su servicio de minería dejará de estar disponible en China. HashCow no habilitará la apertura a nuevos clientes en el país.

Gran gasto de energía

China alcanzará su punto máximo en 2024 en aproximadamente 300 teravatios-hora, mayor que todo el consumo de la mayoría de países europeos.

Este  consumo va en contra de las declaraciones realizadas  por el presidente chino, Xi Jinping, el cual afirma que en 2060 China abandonará por completo la generación de energía mediante carbono.

“La minería de criptodivisas consume mucha energía, lo que va en contra de los objetivos de neutralidad de carbono de China” afirmó el director de inversiones de la oficina familiar Novem Arcae Technologies con sede en Beijing.

Esto no impedirá que la minería deje de existir. Lo que provocará esta persecución por parte del gobierno chino, es la mudanza de las mayores pools a otros países donde la electricidad sea más barata y su actividad no sea perseguida por las autoridades.