A pesar de los contratiempos que están teniendo las criptomonedas su mercado sigue adelante y sigue habiendo una gran cantidad de criptodivisas en el mundo que siguen con su proyecto.

Una de estas crioptomonedas es Litecoin, que fue creada en 2011. Nació con el objetivo de ser una versión mucho más ligera que Bitcoin. Los tiempos de transacción de Litecoin son 4 veces más rápidos que los de Bitcoin y no solo eso, también son más baratas.

En esta guía te vamos a contar todo lo necesario a saber sobre Litecoin, su blockchain, por qué se creó, sus ventas…También os enseñaremos el funcionamiento de la tecnología que respalda a Litecoin y cierta información sobre su seguridad.

Historia de Litecoin

Litecoin fue creada por primera vez en 2011 por un ex empleado de Google llamado Charlie Lee. Como muchos otros amantes del mundo del blockchain, Charlie Lee creía que el código de Bitcoin tenía demasiados defectos.

Para que Charlie Lee lograra su objetivo de crear una versión más ligera de Bitcoin, necesitaba realizar algo llamado hard fork.  Un hard fork es cuando se realizan cambios en un blockchain para mejorarlo.  Hay dos tipos de forks.

Un “soft fork” es cuando se realiza una actualización al blockchain, pero las nuevas reglas de bloqueo aún son reconocidas por la versión anterior. Se han realizado muchos en el blockchain de Bitcoin.

Y el segundo tipo de horquilla es el “hard fork”. Es cuando se necesitan cambios realmente grandes, y la única forma de lograrlo es crear un blockchain aparte. Esto es exactamente lo que hizo Charlie Lee con Litecoin.

¿Qué es Litecoin?

Es una criptomonedas cuyo objetivo principal es convertirse en un sistema de pago global . Esto significa que las personas pueden enviar y recibir fondos a nivel local o internacional, sin necesidad de utilizar un tercero (como un banco).

Es importante comprender el problema del mundo real que las criptomonedas están tratando de resolver.

Si quieres enviar dinero fiat a cualquier parte del mundo hay inconvenientes como que sea realmente caro, tarde unos días en llegar e incluso requerir de demasiada información.

Litecoin permite su envío con unas tasas muy económicas, solo cuesta unos céntimos.  Además las transacciones de Litecoin solo tardan 2,5 minutos en llegar , lo que es mucho más rápido que una transferencia bancaria. No importa si desea enviar monedas a alguien en su calle oa alguien en el otro lado del mundo, los fondos tardan minutos en llegar. Litecoin está descentralizado, por lo que tenemos un control total sobre nuestros fondos.

Ventajas y desventajas

Ventajas:

  • Transacciones extremadamente rápidas.
  • Comisiones bajas.
  • Muy segura.

Desventajas:

  • No tiene tanto apoyo como otras criptomonedas.
  • Precio bajo.

Características principales

Velocidad de transacción

El objetivo de Litecoin era mejorar los fallos de Bitcoin.  Bueno, cada bloque de Bitcoin tarda 10 minutos en confirmarse . Litecoin es 4 veces más rápido que esto, en 2,5 minutos. Esto es realmente importante para que Litecoin se convierta en un sistema de pago global.

Después de 2,5 minutos, el bloque tiene 1 confirmación. Esto significa que no se puede revertir. Para mayor seguridad, algunos comerciantes solicitan confirmaciones adicionales antes de procesar una transacción. Sin embargo, en el tiempo que tomaría la confirmación de 1 bloque con Bitcoin, ¡Litecoin tendría 4!

Escalabilidad

Otra cosa importante a considerar es qué tan escalable es la cadena de bloques de Litecoin Como explicamos anteriormente, escalar es la capacidad de manejar más transacciones. Sin embargo, siempre hay un límite para lo que es posibl .

Bitcoin solo puede procesar un máximo de 7 transacciones por segundo. Ethereum, que es la segunda criptomoneda más popular, promedia un máximo de 15 transacciones por segundo. Litecoin puede procesar un máximo de 56 transacciones por segund, esto lo hace mucho más rápido que Bitcoin y Ethereum juntos. A medida que Litecoin se vuelva cada vez más popular en el futuro, podrá hacer frente a la demanda adicional.

Minería

La minería es una de las partes más importantes de la tecnología blockchain. Litecoin utiliza un modelo de consenso llamado Prueba de trabajo , o PoW para abreviar. Aunque Bitcoin también usa PoW, existen algunas pequeñas diferencias entre los dos.

Esto significa que a medida que se procesan más y más transacciones, la dificultad de cada rompecabezas se vuelve más difícil. Cuando esto sucede, los mineros necesitan usar más y más electricidad para confirmar un bloqueo.

En estos días, los mineros de Bitcoin necesitan usar hardware ASICs realmente costosos. Esto hace que sea injusto para las personas que no tienen mucho dinero pero quieren empezar a minar.

Sin embargo, el Blockchain de Litecoin es diferente, ya que utiliza algo llamado algoritmo de script. Nuevamente, en términos simples, en lugar de necesitar un costoso hardware ASIC, la gente puede extraer Litecoin usando simplemente una tarjeta gráfica, por lo que es más barato. (se pueden minar bitcoins con una GPU únicamente pero el rendimiento es pésimo)

Seguridad

Litecoin es una criptomoneda descentralizada por lo que no tiene ningún tipo de control por los bancos ni ninguna entidad. Litecoin solo puede ser pirateada si alguien posee más del 51% de criptomonedas. Esto es difícilmente posible ya que costaría millones, incluso billones de euros.

Otro de los factores es donde almacenes las criptomonedas Litecoin.

Puedes guardarlo en:

  • Carteras en nuestro smartphone o cualquier dispositivo.  Si tienes una cantidad pequeña de criptomonedas esta es una de las mejores opciones. Existen una gran cantidad de exchanges que ofrecen Litecoin como puede ser Coinbase. Son razonablemente seguros.
  • Carteras mediante hardware.  Esta es la manera más segura de almacenar Litecoin. Permite almacenar las criptomonedas de manera offline. Como nunca están en internet es muy difícil que seas pirateado.

Conclusión

Litecoin es una moneda con muchas posibilidades que debes tener en cuenta a la hora de formar tu cartera de criptos con proyección de futuro, al nivel de ADA o DOT.