Las criptomonedas, ante la Justicia en España por posibles estafas millonarias

Uno de los jueces más sonados de este país, José Luis Calama, se encuentra investigando una trama piramidal que habría causado daños de hasta 41 millones de euros.

Tras el anuncio por parte de Tesla de la prohibición de la utilización de Bitcoin para comprar sus vehículos junto a la decisión de China de no permitir el uso de criptomonedas para cualquier transacción del país, las criptomonedas no han pasado su mejor momento.

El presidente de EEUU, Biden, acaba de presentar un plan de choque fiscal a diez años, el informe redactado por el departamento del Tesoro reporta que las criptomonedas “representan representan un problema de detección significativo al facilitar la actividad ilegal en general, incluida la evasión de impuestos”

La Audiencia Nacional ya estudia varios casos

La Justicia española comparte una visión parecida. Desde hace tiempo están centrando sus esfuerzos en investigar el mal uso de las criptomonedas, y nos encontramos con dos casos abiertos en  la Audiencia Nacional por presuntas estafas que incluyen la utilización de criptodivisas,. Esto podría convertirse en demandas colectivas ya que afectan a miles de personas que han sido estafadas.

Elvira Tejada, la fiscal de Sala coordinadora en materia de criminalidad informática,  señala que en el entorno tecnológico están surgiendo muchas estafas de inversiones o chiringuitos financieros. Convencen a las personas con ofertas muy elevadas de dinero en criptomonedas, se aprovechan de situaciones como la pandemia del coronavirus.

Actualmente nos encontramos con varios casos de estafa siendo estudiados por los tribunales. Uno de los casos más grandes lo estudia el Juzgado Central de Instrucción número 1, siendo dirigido por Santiago Pedraz . Analiza una querella presentada por 300 afectados contra Javier Biosca, su esposa y su hijo, por la presunta estafa de más de 200 millones de euros en inversiones en criptodivisas.

Jose Luis Calama, titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, estudia una estafa piramidal realizada con criptomonedas, con un valor económico  estafado de más de 41 millones de euros, pudiendo alcanzar los 100 millones de euros. El juez dictó un auto el pasado 21 de abril en el que asumió la competencia para investigar este caso, denominado ‘Arbistar’.

¿Cómo operan?

Los inversores crean una cuenta en un  exchange para realizar acciones de compra venta y daban de alta un monedero donde almacenar criptodivisas.  Los clientes debían realizar aportaciones a los monederos electrónicos de Arbistar, por lo que no tenían ningún control sobre las inversiones.

Estamos ante una estafa que responde al esquema de estafa en pirámide, más conocido como ‘Ponzi’. Atraen a nuevas personas que ven los beneficios de los anteriores inversores y les animaban a participar.

Miles de personas estafadas

El magistrado data unas 1.127 víctimas estafadas en esta trama piramidal. Pero los datos confirman que podría haber más de 30.000 estafados.

José Ramón Oulego, abogado especializado en derecho bancario, estudia personarse en la causa en representación de los afectados. Actualmente se encuentra estudiando los casos particulares de cada perjudicado para presentar una demanda colectiva a la Audiencia Nacional.