La SEC pide mano dura contra las criptomonedas

El presidente de la Comisión de Valores y Bolsa de EEUU junto a varios miembros de esta comisión (SEC por sus siglas en inglés), Gary Gensler, ha pedido que el Congreso le otorgue más poderes adicionales para supervisar un mercado de criptomonedas que el considera como «el salvaje oeste» y en constante evolución.

En su primera entrevista extensa sobre la evolución del dinero digital, con la agencia Bloomberg, el presidente afirmó estar muy interesado en este mundo digital nuevo. Pero eso no significa que esté dispuesto a mantener al mínimo la intervención de su agencia en el mercado, como a muchos entusiastas les gustaría. Las instituciones estadounidenses llevan años pensando la mejor forma de responder a un mercado que ha alcanzado un valor de casi 1,6 billones de dólares, en su mayoría no regulado (ilegal o alegal) y que tiene un crecimiento demasiado grande  y una volatilidad enorme.

Gensler quiere crear  un sistema de regulación duro, centrado en establecer seguros para los millones de inversores que llevan años invirtiendo sus ahorros en este mercado digital.. «Soy neutral respecto a la tecnología, incluso me reconozco intrigado por ella, pasé tres años enseñándola, apoyándome en ella. Pero no soy neutral sobre la protección a los inversores», asegura Gensler, que el martes dará un discurso sobre criptografía en el Foro de Aspen Security. Foro. «Si alguien quiere especular, esa es su elección, pero tenemos un papel como país para proteger a esos inversores contra las estafas»

Gensler quiere crear una ley para darle a la SEC la autoridad legal específica para intervenir los exchanges de criptomonedas, pero también afirma que los poderes de la SEC ya son lo muy amplios para poder entrar en el mundo de las criptomonedas. Se lleva debatiendo mucho a lo largo de los años sobre qué tipos de activos digitales caen dentro del poder de la SEC. Algunos, como el bitcoin, que actúan como monedas, se consideran ‘commodities’, no valores. Pero hay miles de criptomonedas, con usos muy distintos, y Gensler cree que la mayoría son valores no registrados y deberian cumplir con las reglas de la SEC

Tendremos que ver si Estados Unidos comienza a poner medidas duras pronto ya que sería un duro golpe para las criptomonedas.