EOS es una plataforma de blockchain pensada para desarrollar aplicaciones descentralizadas (DApps). Esta plataforma fucniona muy parecido a Ethereum, solo qué es más rapida y escalable. Las aplicaciones descentralizadas creadas con EOS suelen ser muy eficientes.

La historia de EOS

Daniel Larimer fue el que creó esta plataforma en 2017. Su lanzamiento se inicio con una ICO con la siguiente distribución.

  • 20% del total de tokens distribuidos a lo largo de un periodo de 5 días. Este periodo empezó el 26 de junio de 2017 y terminó el 1 de julio de 2017.
  • 70% del total de tokens dividido en 350 periodos de 23 horas. Cada uno de estos periodos distribuye un total de 2.000.000 tokens comenzando desde el 1 de julio de 2017
  • 10% del total de tokens reservado para block.one.

EOS al principio costaba 5 dólares aunque bajó muy rápido. Actualmente vale menos de 2 dólares.

Este proyecto se convirtió en desarrollo libre el 1 de junio de 2018. Cualquier persona puede explotar el potencial de esta plataforma blockchain. Los poseedores de EOS son pequeños accionistas de estas aplicaciones.

EOS tiene pilares fundamentales que son:

  • Uso completamente libre. La plataforma debe  ofrecer servicios gratuitos. Esto apunta a una adopción más generalizada de la tecnología.
  • Gran recuperación frente a errores. La plataforma debe ser lo suficientemente fuerte como para corregir errores cuando ocurren inevitablemente.
  • Rendimiento secuencial. Hay algunas aplicaciones que simplemente no se pueden implementar con algoritmos paralelos debido a pasos secuencialmente dependientes. Por ese motivo, la plataforma debe soportar un rendimiento secuencial rápido.
  • Rendimiento paralelo. Las aplicaciones a gran escala necesitan dividir la carga de trabajo entre varias CPU,

Funcionamiento

Estta plataforma está diseñada para habilitar el escalamiento vertical y horizontar de aplicaciones descentralizadas. EOS dispone de un sistema operativo sobre el cual construir aplicaciones. Es parecido a Ethereum. EOS tiene ventajas aunque ambas permiten desarrollar aplicaciones. Estas son sus ventajas con otras plataformas.

  • Comunicación asincrónica entre nodos.
  • Capacidad de proporcionar cuentas, sitemas de autenticación y base de datos.
  • Aprovechan el potencial de múltiples núcleos.
  • Gran escabilidad.
  • Eliminación de comisiones.
  • Implementación rápida de aplicaciones.
  • Actualizaciones sencillas

Eos cuenta con Proof of Stake. El usuario puede producir bloques en proporción a los votos que acumule.  La red es capaz producir un bloque cada 0,5 segundos y lotes de 126 bloques cada vez.

Características

DPoS

La gran escalabilidad de EOS se dagracias al uso de un algoritmo de consenso pensado para ello. Este algoritmo es el Delegated Proof of Stake (DPoS). Este algoritmo es una pequeña mejora al algoritmo de consenso de Proof of Stake (PoS). Este sistema hace que los poseedores de tokens EOS, eligen los creadores de bloque a través de un sistema de aprobación continuo. Cada participante de la red puede tomar parte de la creación de bloques según la cantidad de votos que reciba.

Este  funcionamiento habilita una alta escalabilidad en la blockchain donde se implementa. Otro punto positivo es que, elimina la minería y mantiene una gran seguridad de la red. La red de momento puede manejar más de 80 millones de transacciones al día.

Sistemas de transacciones

Gracias al protocolo hablado en el punto anterior,, EOS posee un sistema de transacciones muy eficiente. Gracias a DPoS, una transacción puede considerarse confirmada con 99,9% de certeza, 0,25 segundos después de su emisión.

EOS también  implementa un algoritmo de tolerancia a fallos. El objetivo de esto, es lograr una irreversibilidad de transacciones mucho más rápida. El algoritmo aBFT, proporciona un 100% de confirmación de irreversibilidad en menos de 1 segundo.

Cuentas

Otra de las exclusivas características de EOS, es la capacidad de crear cuentas únicas, legibles por humanos con una extensión de hasta 12 caracteres. Este nombre es elegido por el creador de la propia cuenta. El creador de la cuenta debe reservar la memoria RAM necesaria para almacenar la nueva cuenta. Esto hasta que las nuevas cuentas apuesten a la reserva de su propia memoria RAM.

Smart Contracts

EOS es una plataforma nos da  la posibilidad de usar smart contracts al igual que Ethereum. Gracias a esto, es capaz de desplegar servicios y aplicaciones distribuidas (DApps). Gracias a  esta característica es que no utilizauna máquina virtual para sus Smart Contracts. En lugar de ello, usa una API de programación basado en C/C++. Como resultado de esto, los smarts contracts son muy  veloces y muy flexibles.

Ventajas y desventajas

VentajasDesventajas.
Escabilidad muy muy alta.No se pueden mantener transacciones anónimas.
Gran apuesta por las aplicaciones descentralizadas DAapps.Es una empresa privada, por lo que pueden prevalecer los intereses de los mandamases.
Su equipo de desarrollo tiene los objetivos muy claros. 
Es muy sencilo la administración de servicios y apps distribuidas. 
Gracias a la creación de cuentas es muy sencillo para los usuarios principiantes. 
Buena optimización. 

Opinión sobre EOS

EOS es una gran plataforma y una gran criptomoneda cuya competencia directa es Ethereum. Permite la creación de aplicaciones descentralizadas y posee una flexiblidad y escabilidad increible. Como siempre recomendamos invertir solo dinero que podamos permitirnos perderlo y conocer mucho sobre el proyecto antes de meter dinero en ningún sitio.