El bitcoin vuelve a hundirse, esta vez China es la culpable

China ha prohibido a las instituciones financieras y empresas de pagos digitales dar servicios relacionados con transacciones de criptomonedas.

Según esta prohibición, conocida este martes, todas las instituciones, incluidos bancos y canales de pago, deberán dejar de ofrecer a los clientes todo servicio que involucre criptomonedas, como registro, compensación, liquidación….

Las autoridades del gigante asiático han alegado lo siguiente: “Los precios de las criptomonedas se están disparando y cayendo continuamente, y el comercio especulativo se ha recuperado.  Esto infringe gravemente la seguridad de la propiedad de las personas e interrumpe el orden económico y financiero normal”

Según este comunicado, China prohíbe los intercambios y las ofertas de divisas virtuales, mientras que la posesión de criptomonedas no queda prohibida. Ninguna institución debe brindar servicios de ahorro o tomar como garantía o prenda con las criptomonedas, tampoco emitir productos financieros relacionados con cualquier divisa virtual.

También destacaron los riesgos del comercio de criptomonedas, ya que dicen que “no están respaldadas por el valor real” y hace que su valor se manipule fácilmente.

Los tres organismos que se encargan de la industria china son: la Asociación Nacional de Financiamiento de Internet de China, la Asociación Bancaria de China y la Asociación de Pagos y Compensación de China.

Esta tarde, conocida la restricción en China, el precio del Bitcoin descendió un 0,5%, debajo de los 43.000$ por primera vez desde el 8 de febrero de este año, más de tres meses atrás Aun así, Bitcoin sigue siendo la moneda más popular, y concentra casi la mitad del flujo global de las criptomonedas.

Si bien la reciente noticia puede interpretarse como una nueva prohibición por parte del gobierno chino, algunos analistas, críticos y entusiastas señalan que esto simplemente “reafirma” la postura que tenían las autoridades locales, ya que esta prohibición estaba vigente y se implementó desde mucho antes

CryptoNews, destaca que las instituciones firmantes del nuevo comunicado realmente “recordaban” a las empresas que no debían proporcionar servicios basados en criptomonedas a las personas residente del país, alegando que era un acto completamente ilegal incurrir en este tipo de prácticas dentro de China.

Otros medios señalaron que críticos, residentes y personas con conocimiento del caso ratificaron que con esto el gobierno chino no está diciendo nada nuevo, ya que en años anteriores presentó estas mismas prohibiciones y simplemente lo está recordando a la luz de las fluctuaciones vistas estas últimas semanas.

Por lo que no debería tomarse como una nueva prohibición del país asiático, invitamos  a las personas a leer con mucha cautela estas declaraciones emitidas por las autoridades firmantes, y a no caer en pánico afectando al mercado de las monedas digitales con acciones impulsadas por el miedo.