El bitcoin será moneda de curso legal en El Salvador

Las criptomonedas no están en su mejor momento. Muchos países como Japón o Irán han atacado mediante medidas legales a los mercados de criptodivisas.

Esta semana nos llega por fín una noticia buena. Nayib Bukele, presiende de El Salvador,  acaba de anunciar que el país será el primero del mundo en aceptar el bitcoin como moneda de curso legal.  Nayib apareció mediante una videollamada en una conferencia sobre el bitcoin en Miami. El asegura que va a llevar una propuesta para aceptar al bitcoin como moneda de curso legal a la Asamblea Legislativa de El Salvador.

“Aceptar este tipo de criptodivisas generará puestos de trabajo y va a ayudar a la inclusión financiera a miles de personas que no entienden de economía formal. Esto ayudará a la humanidad a largo plazo”, esto dijo Nayib. De todas formas, no hay que alegrarse tan rápido, ya que aún no saben cómo implementar el bitcoin en la economía local.

Bukele defiende mediante su Twitter que la inclusión del Bitcoin como moneda local y legal atraerá a inversores del extranjero. Los analísis nos dicen que si solo el 1% de la capitalizaciónde Bitcoin, aumentaría el PIB un 25% de El Salvador.

Muchos salvadoreños trabajan en los Estados Unidos. Esto provoca que al mandar dinero al país, los intermediarios se queden con una buena parte en comisiones. Bukele afirmó que si estas transacciones fueran en Bitcoin, las familia ahorrarían muchísimo más.

No hay cultura financiera en el país

Más del 70% de los salvadoreños no tienen cuenta bancaria y trabajan de manera “no legal”. El bitcoin podría ayudar a que los ciudadanos entiendan de economia moderna y tengan acceso a más servicios.

Por otra parte, la inclusión del Bitcoin no es tan sencilla como parece. Se necesitan dispositivos tecnológícos para la utilización del Bitcoin. No todas las familias salvadoreñas disponen de este tipo de tecnología.  También sería el primer país en aceptarla, por lo que no es una moneda aceptada mundialmente, y las últimas semanas, la mayoría de países van a contracorriente que Nayib y en vez de aceptar criptodivisasm, están prohibiendo su uso.

Para Nayib esto ha sido muy positivo ya que le ha abierto presencia en un mercado nuevo. Tiene además una gran popularidad en el país (ganó las elecciones con mayoría absoluta) Estaremos pendiente de si esto se dará finalmente y con suerte, será positivo para el mercado de las criptodivisas.