El Bitcoin se convierte en moneda de curso legal en El Salvador

Como hablamos en este artículo la semana pasada, Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, tenía intención de implantar el Bitcoin como moneda de curso legal.  Anunció un Proyecto Ley “LEYBITCOIN” que sería mandado a la Asamblea del país.

Esto atraería a la industrias basadas en criptodivisas al país y  el gobierno daría incentivos a las actividades de trading y cualquier ganancia obtenida sobre criptomonedas.

Pues poco tiempo después, La Asamblea Legislatida de El Salvador ha aprobado una ley que convierte al bitcoin en moneda de curso legal en El Salvador. Este país se acaba de convertir en el primero del mundo en ofrecer dicho apoyo a las criptodivisas.

Por otra parte, tenemos la polémica de que esta ley obliga a todos los comercios y empresas a aceptar bitcoin como medio de pago como si de dinero fiat se tratase.

Según los medios de El Salvador, esto no afectará a la ley de integración monetaria que permite el uso del dólar. El bitcoin comenzará a ser moneda de curso legal 90 días después de que la ley sea publicada en el Diario oficial. El presidente Nayib Bukele, se mostraba muy contento en Twitter tras ser aprobada la ley.

Todos los precios podrán ser expresados en bitcoin y todo agente económico deberá aceptar bitcoin como forma de pago para ofrecer un bien o servicio según dicta esta ley.

La polémica está servida, el país obligará incluso al pequeño comercio a aceptar bitcoins. Por otra parte, en el Árticulo 7 nos aclara que es el Estado quien proporcionará alternativas a todos los miembros del país para llevar a cabo transacciones en bitcoin. También en otro árticulo comentan que en caso mayor de no disponer de la tecnología, no serán obligados.

En Twitter hemos encontrado muchas opiniones dispares. Los fans de las criptomonedas se encuentran muy contentos con esta aceptación y esperan que otros países copien a El Salvador. Mientras que otros comentan que hay otras leyes más importantes que aprobar antes que esta. Cabe destacar que el Bitcoin no nació para sustituir al dinero fiat  y el número de transacciones que soporta es muy bajo, por lo que veremos como lo solucionan en el futuro. Es muy difícil operar de manera inmediata con Bitcoin.

Por fin una buena noticia para el mercado de las criptodivisas. Aun así, el Bitcoin sigue en caída libre y otros miembros importantes como Donald Trump han atacado recientemente a esta criptomoneda. Solo nos queda esperar para ver si el valor es recuperable en un futuro y la gente vuelve a confiar en este mercado tan innovador.