DAI es una criptomoneda que está basada en el protocolo Ethereum ERC-20. Esta moneda se diseñó para ser una de las mejores stablecoins del mercado. Su valor está anclado al dólar en proporción 1:1. 1 DAI = 1$, Gracias a esta característica se ha convertido en uno de los proyecto de finanzas descentralizadas más grandes del mundo cripto

Esta moneda ha sido diseñada por MarkerDAO. Este es un proyecto con mucha trayectoria y destaca gracias a su transparencia, calidad técnica y económica. Este proyecto hace que esta stablecoin no necesita aportar un colateral en fiat.

Vamos a hablar en este artículo de todas sus características, su historia, las ventajas… Si quieres saber más de DAI quédate en este artículo.

Su historia y que quiere conseguir

El proyecto MarkerDAO fue creado en 2014. Este proyecto quería crear una stablecoin que estuvierai incluida en la red Ethereum. Esta idea jamás había sido pensada y sus diseñadores tardaron bastante en diseñar algo con lo que estuvieran contentos.

Tras estar 3 años diseñando el proyecto, a finales de 2017 se puso en marcha la primera versión de DAI, se llamaría SAI. Fue la primera stablecoin muy descentralizada. El control de esta moneda estaba basado en los smart contracts y no por dinero fiat. Gracias a la creación de esta criptomoneda empezaron a nacer otro tipo de proyectos basados en el ecosistema DeFi. DAI fue clave gracias a su funcionamiento y transparencia

Los desarrolladores de DAI tienen el objetivo de crear un medio seguro para almacenar valor. Otras monedas como Ethereum tienen un punto negativo grande que es su alta volatilidad. Ante esta situación DAI ofrece la solución. Como tiene una garantía colateral genera un valor 1:1 respecto al dólar. Esto permite que realicen operaciones con un valor fijo siempre. El valor del DAI siempre es el mismo y tiene garantías para evitar pérdidas.

DAi es la plataforma perfecta para la creación de una plataforma de préstamos descentralizada sólida  y funcional.

¿Cómo funciona DAI?

DAI funciona mediante el protocolo Maker de MakerDOE. Este protocolo funciona sobre smart contracts ejecutados en la red de Ethereum y hacen que DAI funcione correctamente. Este protocolo es el encargado de mantener la estabilidad que mantienen a DAI 1:! con el dólar. Controla otras funciones importantes como la emisión, los intereses… etc.  Es decir, el protocolo Maker es la parte fundamental de DAI.

También tenemos los Maker Vaults que se ocupan de los procesos inversos. Nos permite enviar DAI y recibir de vuelta dando como resultado la quema de DAI.

Usos de DAI

Independencia económica para todos

DAI al ser  una stablecoin a la que podemos acceder desde cualquier parte del mundo, simplemente accediendo a su DApp o al exchange donde la tenga. no necesita del soporte de ningún banco o entidad financieral o gobierno. Esto significa, que cualquier persona en el mundo puede transformar sus criptomonedas, y con ello acceder a todas las funcionalidades financieras que ofrece

Por lo que millones de personas pueden, desde su casa, acceder a créditos, sistemas de ahorros, pools de inversión, y otras herramientas financieras que de otra forma son inalcanzables por medios tradicionales como el euro.

Envío de dinero con pocos costes

Otro gran caso de uso son los envíos de dinero internacionales, Ahora cualquier persona puede transformar su dinero en DAI y realizar una transacción a cualquier parte del mundo, algo posible gracias a su amplia aceptación. Además todo esto puedes hacerlo en minutos y con un bajo coste por la transacción, además de hacerlo sin empresas intermediarias más allá del que te facilite los DAI.

La unión del mundo DeFi

El último uso genial es su capacidad para unir el mundo DeFi. DAI es una moneda descentralizada, estable y segura que ha estado y estará entre nosotros durante muchos años.

Le viene muy bien al  DeFi que una verdadera moneda descentralizada gobernada por la comunidad y con la cual todos pueden acceder libremente a los servicios que DeFi puede ofrecer. Ahí es donde funciona como nexo de unión entre los diferentes protocolos.

Opiniones de DAI

VentajasDesventajas.
Moneda estable segura y descentralizada.Muy complejo a nivel técnico.
No depende de entidades bancarias.Hay riesgos al usar una Maker VAULT.
Es muy buena para la creación de medios de financiación. Es la moneda DeFi más aceptada.Los smart contracts se pueden hackear.
Es soportada en la mayoría de exchanges. 

Invertir en DAI

DAI es una buena opción para intercambiar, pagar, y realizar préstamos. Su valor basado en el dólar hace que sea una buena criptomoneda. Pero no recomendamos invertir si quieres ganar algo a largo plazo ya que su valor siempre será el mismo no es una moneda volátil.