Chainlink (LINK) es un proyecto blockchain descentralizado que se ejecuta bajo el blockhain de Ethereum y se ha convertido en uno de los principales proyectos de interconexión entre el mundo real, las DApps y el ecosistema DeFi. Actualmente se encuentra en el top 15 de criptomonedas más populares.

Chainlink es uno de los proyectos que ha tenido mayor acogida en el mundo de las finanzas DeFi (finanzas descentralizadas) Este proyecto no destaca por ser un protcolo lending ni yield farming sino por que es un oráculo descentralizado, seguro y confiable.

Los oráculos blockchain son una de las herramientas que usan las tecnologiías blockchain para relacionarse con el mundo físico. Son muy útiles ya que crean puentes entre el mundo de las criptomonedas y el mundo real para crear aplicaciones que aprovechen la tecnología Blockchain. Llevan la información del mundo real a la blockchain. Gracias a los oráculos los smart contracts pueden ejecutar acciones de acuerdo con esta información.

Este proyecto es una enorme red de oráculos descentralizados que es ejecutado bajo la red de Ethereum y construye una infraestructura descentralizada.

En este post vamos a hablar sobre sus ventajas, sus desventajas, su historia, su funcionamiento… Si quiere saber más sobre este proyecto quedese a leer.

Historia de Chainlink

Steve Ellis, Ari Juels y Sergey Nazarov comenzaron su proyecto con SmartContract.com. Estos investigadores querían crear una infraestructura descentralizada capaz de crear puentes entre el mundo real y el mundo del blockchain.

Después de tres años, en septiembre de 2017, estos investigadores presentaron el primer prototipo de Chainlink. Era un oráculo descentralizado que se ejecutaría sobre la red de Ethereum.

En pleno auge de las ICO, consiguieron que inyectaran 30 millones de euros para financiar el proyecto, pero aun no tenian el proyecto hecho.

El 1 de junio de 2019 se lanzó con total éxito la red principal deChainlink. Se creó uno de los pilares del funcionamiento de los protocolos de finanzas descentralizadas.

Una blockchain normal  no es capaz de comunicarse con el mundo real por lo que sus funciones son muy limitadas. Por eso Chainlink busca crear un puente que permita llevar la información de nuestro entorno real, al mundo blockchain y sus smart contracts sin ningún tipo de problema.

¿Cómo funciona Chainlink?

Chainlink utiliza una red de nodos para intentar que los datos proporcionados a los smart contracts sean muy fiables y seguros.

Si un smart contract necesita un dato del mundo real y presenta una solicitud para obtenerlos, el protocolo de Chainlink registra dicho evento y lo traslada a los nodos de la red, y recibe pujas en relación con la solicitud.

Lo que hace grande a este proceso es que Chainlink es capaz de validar datos de múltiples fuentes. Posee un sistema de reputación interna y es capaz de determinar qué fuentes son fiables con una precisión casi del 100%. Esto crea una protección a los smart contracts ante cualquier pirateo.

Los smart contracts que solicitan los datos pagarán a los operadores de nodos de Chainlink por su servicio mediante la criptomoneda LINK. Los precios se establecen por los operadores de nodos en base a lo que condicione el mercado.

Para garantizar su compromiso a largo plazo podemos realizar staking en la red para garantizar su compromiso a largo plazo.

DeFi y Chainlink

Más conocidas como las finanzas descentralizadas (DeFi) se han vuelto muy populares debido a la aparición de los servicios de oráculos de gran calidad. La mayoría de estos proyectos utilizan smart contracts.

Las plataformas DeFi se vuelven vulnerables ante pirateos si utilizan los servicios centralizados de oráculo. La experiencia lo demuestra ya que ha habido ya ciertos ataques.

Muchos expertos aseguran que Chainlink puede resolver todos los problemas, pero Chainlink incluye otro tipo de riesgos. No todas las plataformas pueden usar solo un sistmea ya que si Chainlink cae tendríamos muchos problemas.

Los creadores del proyecto aseguran que Chainlink es un servicio de oráculo descentralizado que supuestamente no tiene un solo fallo. Aun así, en septiembre de 2020, los nodos de Chainlink sufrieron un «ataque de spam» en el que un atacante extrajo potencialmente hasta 700 ETH de las carteras de los operadores de nodos. El ataque se resolvió rápidamente, pero es un recordatorio de que no todos los sistemas son completamente resistentes a la actividad maliciosa.

Emisión y suministro de LINK

Tiene un suministro máximo de mil millones de tokens.  El 35% se repartieron mediante la ICO de 2017. Aproximádamente unos 300 millones están en manos de la empresa fundadores del proyecto.

LINK no tiene ningún proceso de minería o stacking que aumente su oferta.

¿Cómo almacenar LINK?

LINK no tiene una blockchain propia. Existe como un token en la blockchain de  Ethereum. Los tokens LINK siguen el estándar ERC-667, que es una extensión del estándar ERC-20. En resumen, puedes almacenar LINK en cualquier billetera compatible, como Trust Wallet o MetaMask o en plataformas como Coinbase.

Ventajas y desventajas

Ventajas:

  • Gran capacidad de extensión. Gracias a su protocolo nos puede brindar información de casi cualquier cosa, gracias  a que su infraestructura es extensible.
  • Sistema completamente descentralizado centrado en la seguridad.
  • Es muy sencillo instalar sus nodos.
  • El proyecto es de software libre.

Desventajas:

  • Poca privacidad.
  • Pueden realizar ataques Sybyl a la red.

Opiniones Chainlink

La tecnología de Chainlink ha demostrado ser uno de los pilares más importantes de DeFi y del mundo de las criptomonedas más amplio. Es cierto que tiene alguna desventaja como los ataques Sybyl y que si todo funcionase con Chainlink habría bastantes problemas. Recomendamos siempre invertir en proyectos en los que confieis y solo dinero que podais permitiros perder.