Cardano (ADA)

Cardano (ADA), es una criptomoneda y blockchain de 3º generación. Se basa en estudios revisados por pares. Es nombrada en numerosas ocasiones como la “primera blockchain científica del criptomundo”. Se convirtió en la 4º criptomoneda con más capital del mercado, a partir del 12 de enero de 2021, después de Bitcoin, Ethereum y US Dollar Tether. Su moneda interna se llama ADA,  La idea del proyecto Cardano es convertir a ADA en uno de los tokens más importantes del mundo, superando incluso a Bitcoin o Ethereum, al permitir transacciones económicas y seguras. Y al mismo tiempo, al ser el token nativo de una plataforma con potentes smart contracts escalables.

Siendo uno de los proyectos más interesantes dentro de la comunidad cripto,  es en realidad un rico ecosistema cuyo objetivo es brindar escalabilidad y seguridad.

Para intentar lograr estas metas, Cardano se ha hecho de una larga lista de avances tecnológicos. Gracias a esto ha alcanzado varios e importantes objetivos en este sentido. No solo eso, también ha demostrado que la tecnología blockchain tiene la capacidad de hacer frente a los retos de hoy y del futuro sin ningún tipo de problema.

Los inicios de Cardano

Cardano comenzó a desarrollarse en el 2015, cuando surgió la compañía IOHK. Esta empresa fue creada por Jeremy Wood y Charles Hoskinson. Hoskinson, ha sido una de las piezas clave para la evolución del mundo de las criptomonedas. El se describe a sí mismo como un “empresario dedicado completamente a las criptomonedas”. Su reconocimiento en la comunidad viene también por su participación dentro de uno de los grandes proyectos blockchain, Ethereum, donde fue cofundador de esta criptomoneda, hasta que más adelante decidió tomar otro camino por diferentes maneras de pensar.

Esto no evitó que Hoskinson, licenciado en Matemática y especialista en Teoría Numérica, tuviera una gran participación en el ámbito del blockchain. Entre sus trabajos destacan  su trabajo en la Universidad de Edimburgo y el Instituto de Tecnología de Tokio, incluso un proyecto de investigación blockchain en la Universidad de Wyoming.

Tras dos años de duro trabajo, Cardano se lanzó al mundo. Para ser más exactos, el 23 de septiembre de 2017, se consiguió minar con éxito el primer bloque de esta criptomoneda, comenzando su historia.

Su nombre proviene de Girolamo Cardano, un erudito y médico italiano conocido por los primeros cálculos sistemáticos de probabilidades. Su token nativo, ADA, proviene  de Ada Lovelace, quien fue una reconocida matemática y escritora inglesa, conocida principalmente por su trabajo en la computadora mecánica de propósito general propuesta por Charles Babbage, la Máquina Analítica. Con estas influencias es obvio que el proyecto de Cardano está muy basado e inspirado en el mundo científico .

¿Cómo funciona Cardano (ADA)?

Su algoritmo, Ouroboros

El algoritmo que sostiene Cardano y hace que funcione se conoce como Ouroboros.  Es una variación del algoritmo de consenso Proof of Stake o de Prueba de Participación (PoS). El nombre proviene de un símbolo mítico usado en la antigüedad,  “Uróboros” que representa el ciclo infinito de la vida y la muerte.

El nombre responde a un aspecto técnico, y es el hecho que Ouroboros, es considerado un protocolo comprobable y reproducible seguro. Esto debido a que es el primer protocolo que ha pasado por una revisión de pares y demostraciones matemáticas extensas para comprobar esto.

Ouroboros es el cerebro de la minería y tiene control sobre  la red. Por eso debe tener una resistencia vital para que el sistema no caiga ante ataques.  Como es un protocolo PoS, es bastante rápido, muy escalable,  muy eficiente y esto no le impide renunciar a la seguridad y descentralización. Está programado para emitir un nuevo bloque cada 20 segundos a la blockchain, garantizando con ello una confirmación muy veloz.

En la actualidad disponemos de varias versiones implementadas de Ouroboros, la que utiliza Cardano actualmente se llama  Ouroboros Praos, y la próxima versión ha recibido el nombre de Ouroboros Hydra.

Slots y Epochs, dentro de Ouroboros

En este algoritmo podemos ver dos nuevos conceptos jamás vistos en otros sistemas PoS. Hablamos de los intervalos (slots) y de los ciclos (epochs).  Los slots son intervalos de tiempo cuya duración es de 1 segundo. Mientras que los epochs, tienen una duración de cinco segundos. Esto asegura que los mismos puedan producirse en todo momento y bajo un sistema descentralizado de producción.

Tenemos una gran protección contra usuarios  que buscan subvertir el protocolo, ya que su validación sólo puede darse durante su epoch y slot correspondiente, durante 20 segundos, en caso contrario, deberán esperar a un nuevo proceso de elección para participar.

Ouroboros procesa los datos  dividiendo las cadenas en epochs, que se dividen  en slots. Un líder de slots es el responsable de agregar un bloque a la cadena. Para defenderse contra los intentos adversarios de subvertir el protocolo, cada nuevo líder de slot debe considerar los últimos bloques de la cadena recibida como transitorios: sólo se considera resuelta la cadena que precede a un número preespecificado de bloques transitorios.

Stake pools

Una stake pool es un nodo confiable centrado en mantener y concentrar el interés de varios nodos en una única entidad. No se concentra en poder minero como en otras criptomonedas como Bitcoin sino en la confianza  para generar bloques dentro de Cardano usando su algoritmo.

Política monetaria

La cantidad máxima de monedas que podemos obtener  dentro de la red  Cardano es de 45 mil millones de tokens ADA. Esto es calculado por la siguiente ecuación:

CCL y CSL

Las dos capas que conforman la red de Cardano son las siguientes:

  • CSL: es la capa que maneja todo lo relacionado al historial de Cardano,también las  reglas principales de consenso de la red.
  • CCL: es la capa encargada de mantener toda la información sobre lo que pasa con las transacciones que se realizan en la plataforma.

Roadmap del futuro de Cardano

Goguen

Con la llegada de Goguen, Cardano nos traerá la inclusión de smart contracts en su red. Cardano permitirá la implementación de aplicaciones descentralizadas bajo la cadena de bloques.

Basho

La segunda etapa es Basho. Optimizará la plataforma. Su objetivo es la interoperabilidad y la inclusión de las sidechains.

Voltaire

La última etapa es obtener una mayor descentralización. Voltaire creará una infraestructura de gobernanza on-chain y un sistema de tesoro descentralizado, con el fin de mantener financiación para el proyecto y su sano desarrollo en el tiempo.

Las actualizaciones de red Cardano, nos invita a pensar que su moneda ADA tendrá una gran subida en su valor monetario, por lo que su desarrollo hasta 2022 será muy interesante para todos los interesados en este gran proyecto.

Conclusiones

Cardano es un proyecto con mucho futuro.  Sus documentos técnicos son de una gran calidad, ha generado interesantes conceptos para esta tecnología. Todo esto nos muestra su gran potencial.

ADA puede ser una de las monedas de mayor crecimiento actualmente, podría llegar a superar a las monedas más importantes.

Su principal desventaja es que el proyecto no está desarrollado por completo, le queda un gran camino por recorrer. Tenemos ausentes bastantes aspectos que se corregirán en un futuro, pero actualmente no están. Es una debilidad temporal. Esperemos que Cardano pueda sorprender al mundo pasado unos años.